Apéndice: "Musicspectrum", programa en Matlab para obtener espectrogramas de música

Para aquellos lectores del Curso de Acústica Musical que estén interesados en realizar el análisis espectral de fragmentos musicales y obtener vídeos con espectrogramas similares a los que se pueden ver en el curso, adjunto a modo de apéndice un archivo ".m" de funciones en Matlab con el que he creado todos los espectrogramas. El programa se llama Musicspectrum 2.0 y es una nueva versión para la R2017a de Matlab de un antiguo programa que realicé para las clases de Acústica Musical.

El archivo "musicspectrum_2_0.m", que es un archivo de texto, se puede descargar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1CgvYTYWoRmzqYYa-O0JTxQ3-rv92porT


Junto a él, está también el archivo "Help.htm" que contiene la ayuda del programa y que se puede descargar en el siguiente enlace:


https://drive.google.com/open?id=1QkZmintoTOLsrYePsZxfDLj1byr1loW-



Si se quiere acceder al archivo de ayuda desde el comando "Help" de Musicspectrum es necesario que ambos archivos, "musicspectrum_2_0.m" y "Help.htm" estén en la misma carpeta.



Para realizar el espectrograma de una interpretación musical se debe seleccionar previamente el fragmento a analizar con la ayuda de un editor de sonido y guardarlo en formato ".wav". Es recomendable que la duración del fragmento no exceda de unos 30 segundos para poder apreciar los detalles.

Como todo archivo de comandos Matlab, Musicspectrum se puede ejecutar directamente desde el editor de Matlab o bien tecleando en la ventana de comandos el nombre del archivo, "musicspectrum_2_0".

Para abrir el archivo de sonido que se quiere analizar hay que elegir en el menú "File" de Muiscspectrum la opción "Load Sound File". En el menú "Tools"/"Sonogram Parameters" se pueden cambiar los parámetros del análisis espectral. Mediante los "sliders" de la derecha de la pantalla de Musicspectrum se puede modificar el brillo y el contraste del espectrograma. Los indicadores van señalando los valores del punto en el que se encuentra el cursor en cada momento. Es posible también cambiar el mapa de color en el menú "View".

Si se quiere obtener un vídeo del espectrograma del fragmento musical, hay que ajustar la ventana de Musicspectrum al tamaño que finalmente queramos que tenga el vídeo. Luego hay que elegir la opción "export sonogram" del menú "File" y guardarlo como tipo de archivo "Video.AVI", poniéndole un nombre cualquiera y la extensión ".avi". El proceso de fabricación del vídeo durará más o menos tiempo en función de las capacidades de cada ordenador y del tamaño del vídeo. Mientras se están creando los cuadros del vídeo se irá viendo avanzar una barra vertical.

En el menú "Help" se puede acceder a la ayuda con explicaciones más detalladas del programa.

4 comentarios:

Jose Antonio Paz Soldan (PIPO) dijo...

Estimado Luis realmente te mereces un premio por tu trabajo.

Luis Colomer dijo...

Muy agradecido por tu comentario. Un saludo, Luis

Anónimo dijo...

Soy una mente inquieta y la última de mis inquietudes es la síntesis de sonido. Llevo un par de meses leyendo todo lo que puedo sobre el tema y viendo todos los vídeos de youtube relacionados con el asunto, pero el problema de estudiar una disciplina de 100 fuentes distintas, sin estructura ni relación entre ambas es cuando menos desconcertante.
Es por eso que este blog, la información que contiene y la manera de presentarla me han parecido sumamente útiles para aprender de forma secuencial, con un orden lógico en cuanto a conceptos se refiere.
Si hubiese llegado aquí el primer día quizás esos 2 meses se habrían quedado en 2 días.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos, que, si lo piensas, es más interesante que compartir sólo información.

Luis Colomer dijo...

Hola. Pues también muy agradecido por tu comentario. Si tienes en algún momento alguna duda pregúntame lo que quieras que si puedo te responderé.