2. Simulación de la vibración del aire en un sonido simple
2.1. Propagación de la perturbación a través del aire
2.2. Movimiento individual de oscilación
2.3. De la oscilación individual a la propagación ondulatoria
3. Simulación de la vibración del aire en un fragmento sonoro complejo
3. Ruido blanco y sonido simple
4. Tráfico con lluvia y notas de clarinete
2. El sonido simple como fundamento del sonido musical
3. El Movimiento Armónico Simple (MAS)
3.1 Un ejemplo de Movimiento Armónico Simple
3.2 Parámetros del Movimiento Armónico Simple
4. El Movimiento Armónico Simple en el sonido
2. Relación entre estímulo y sensación: la Ley de Weber-Fechner
3. Frecuencia y altura tonal: notas e intervalos
3.1. El intervalo musical como razón numérica
3.3. Las frecuencias de las notas musicales
4.1. Unidades interválicas de intensidad sonora: el belio y el decibelio
4.2. Correspondencia entre la amplitud normalizada y la intensidad en decibelios
4.3. Valores absolutos de intensidad sonora
2. El Principio de Superposición Lineal de Ondas
3. Mezcla de dos sonidos simples de la misma frecuencia: Unísono
4. Mezcla de dos sonidos simples de frecuencias muy próximas: Batidos de primer orden
4.1. Los batidos de primer orden
4.2. Causas de los batidos de primer orden
6.1. Conmensurabilidad próxima
6.2. Consonancias entre sonidos simples
6.3. De la consonancia a la disonancia
6.4. Grados de consonancia según la conmensurabilidad
6.5. La fase inicial en la mezcla consonante
8. Distorsión y componentes espurios en la mezcla de dos sonidos simples
2. Sonidos armónicos y sonidos inarmónicos
3.1. Sonido formado por componentes consecutivos de la serie armónica: Señal en diente de sierra
3.2. Sonido formado por los componentes impares consecutivos de la serie armónica: Señal rectangular
3.3. Cualidad sonora derivada de los componentes de la serie armónica
4. Componentes de la serie armónica y notas de la escala temperada
5. Intervalos entre los sucesivos componentes de la serie armónica
6. Estructura armónica y reconocimiento de la altura tonal
7. Las fronteras de lo armónico. La inarmonicidad en el sonido musical
2. La cuerda como paradigma de un sistema vibratorio unidimensional
3. Propagación y reflexión de una perturbación transversal sobre una cuerda
4. Superposición de dos perturbaciones que viajan en sentido opuesto sobre una cuerda
5. Formación de ondas estacionarias sobre una cuerda
5.2. Generación de una onda estacionaria en el modo fundamental de vibración
5.3. Generación de ondas estacionarias en los modos de vibración armónicos
2. Envolvente de amplitud general
2. Un modelo ideal de analizador espectral mediante resonancias
3. Relación entre duración temporal y resolución frecuencial
5. Interpretación de los espectrogramas
5.1. Espectrograma de sonidos armónicos estables
5.2. Espectrograma de sonidos armónicos cuyos componentes cambian de amplitud
5.3. Espectrograma de sonidos cuyos componentes modifican su frecuencia
5.4. Espectrograma de ruido blanco y sonido simple
2. Rasgos tímbricos derivados del contenido espectral
2.1. Rasgos espectrales característicos del tipo de instrumento
2.2. Diferencias del contenido espectral entre las distintas notas del mismo instrumento
2.3. Modificación del contenido espectral por la acción del intérprete
3. Rasgos tímbricos dependientes de la evolución de los parámetros del sonido
3.1. Marcas tímbricas y envolvente de amplitud
3.1. Descripción general de la cóclea
3.2. Estructura interna de la cóclea
4. La cóclea como analizador mecánico de frecuencias
4.1. Tonotopía de la membrana basilar
4.2. Comportamiento de la membrana basilar ante un sonido complejo
4.3. Retroalimentación de las células pilosas externas sobre la membrana basilar
5. Transducción mecano-eléctrica en la cóclea
6. Codificación de la información sonora en impulsos eléctricos
2. Limitaciones en la percepción del objeto sonoro debidas a la fisiología del oído
3. El reconocimiento del patrón armónico
4. Percepción de la consonancia entre sonidos musicales